Ante el aumento de casos de enfermedades respiratorias, el Ministerio de Salud, a través de la coordinación de seguridad escolar, recomienda seguir los siguientes protocolos:
- En caso de que se sospeche de un caso dentro del establecimiento educativo, la persona deberá ser trasladada a la sala de aislamiento hasta que se retire del establecimiento, según lo establecido en el protocolo actual. Sin embargo, no se deberá exigir el examen de SARS-CoV-2 para su reintegración a las clases. No obstante lo anterior, los alumnos no deben asistir a clases durante la fase de enfermedad respiratoria, hasta que los síntomas hayan remitido, con el fin de no exponer al resto del entorno educativo a los virus que circulan actualmente.
Es importante destacar que en caso de confirmarse casos de COVID-19, se deben mantener las medidas de aislamiento según la normativa vigente, así como llevar a cabo investigaciones de brotes y tomar medidas de prevención de enfermedades respiratorias. Entre estas últimas, se destacan las siguientes:
- Reforzar el lavado correcto de manos con agua y jabón.
- Mantener una ventilación cruzada constante en los espacios cerrados.
- Aplicar un protocolo de limpieza y desinfección de superficies.
- Recomendar a los padres estar alerta ante la aparición de síntomas de COVID-19.
- Informar a los padres sobre la importancia de la Búsqueda Activa de Casos (BAC) a través de pruebas, como medida de prevención y control de la propagación del COVID-19.
Por último, recordamos a la comunidad educativa que estamos disponibles para responder preguntas o consultas sobre eventos epidemiológicos relacionados con el COVID-19 u otras enfermedades infecciosas, a través de los siguientes canales establecidos:
- Correo electrónico: broteseducacion.ssrv@redsalud.gob.cl
- Teléfono: 939327270
Agradecemos su colaboración en la difusión de esta información con los equipos que están relacionados con la educación especial y las comunidades educativas de la Región de Valparaíso.