En una iniciativa encaminada a fortalecer la salud mental y prevenir conductas suicidas en el ámbito educativo, el Colegio El Quisco llevó a cabo un taller de capacitación en colaboración con la Dirección de Educación Municipal. Esta actividad tuvo lugar en respuesta a una invitación del Ministerio de Salud (MINSAL) para participar en Talleres de Formación en Protocolo de Prevención del Suicidio en Establecimientos Educacionales.

El evento consistió en una serie de tres talleres centrados en recomendaciones para la prevención de la conducta suicida en establecimientos educacionales. Los talleres se llevaron a cabo los días jueves 10, 17 y 24 de agosto, desde las 9:00 am. hasta la 1:00 pm. En el Auditórium de AIEP, ubicado en la Calle General Ibáñez 1760, Comuna San Antonio. Esta iniciativa estuvo dirigida a directivos, encargados de convivencia escolar, duplas psicosociales, encargados de salud, y otros profesionales del ámbito educativo.

Los objetivos de la capacitación incluyeron:

  • Conocer las recomendaciones para la prevención de la conducta suicida en establecimientos educacionales y sus componentes.
  • Profundizar en el concepto de salud mental y problemas de salud mental, los factores que inciden en ella y las implicancias de la salud mental en la etapa escolar.
  • Reflexionar sobre las consecuencias del estigma en la salud mental y cómo se puede cuidar la salud mental de forma individual y colectiva.
  • Conocer el funcionamiento de la red local de salud mental.
  •  

Para llevar a cabo la sensibilización de la temática en la comunidad educativa, el psicólogo Roger Thiznau del Colegio El Quisco y la Coordinadora Socioemocional del Departamento de Educación Municipal, Paula Galea, realizaron una charla dirigida a docentes y asistentes de la educación del Colegio El Quisco. Esta actividad tuvo como objetivo sensibilizar a la comunidad acerca de las conductas suicidas, reducir la estigmatización de los problemas de salud mental, fortalecer las herramientas para identificar y detectar el riesgo en los estudiantes del establecimiento y reconocer elementos de un clima protector.