En una iniciativa cultural enriquecedora Organizada por la Coordinadora comunal de medio ambiente DAEM, Bianca Rodríguez, la agrupación de tejedoras de telar WITRALTUFE ha llevado a cabo con éxito la presentación de su proyecto en tres establecimientos educacionales de la comuna de El Quisco. La actividad se centró en los 7mos Básicos de la Escuela Poeta Neruda, la Escuela Básica El Totoral y el Colegio El Quisco, brindando a los estudiantes una experiencia única para conocer la cosmovisión mapuche a través del arte del tejido.

La cosmovisión presentada destaca el tejido como una red y forma que conecta a los seres vivos, estableciendo un vínculo con el sistema binario utilizado en el telar, considerado la primera tecnología ancestral. Esta conexión cultural encuentra resonancia con la entrega de computadores a los estudiantes, un beneficio de JUNAEB, que busca integrar la tradición con la tecnología contemporánea.

La ejecución del proyecto se llevó a cabo en tres sesiones, cada una programada para un establecimiento educacional diferente en los meses de agosto, septiembre y octubre, respectivamente. Las tejedoras guiaron a los estudiantes a través de una experiencia lúdica y educativa que resaltó la importancia cultural y tecnológica del tejido en la cosmovisión mapuche.

El cronograma de ejecución propuesto fue el siguiente:

Escuela Poeta Neruda: Sesión realizada en agosto.

Escuela Básica El Totoral: Sesión llevada a cabo en septiembre.

Colegio El Quisco: Sesión culminada con éxito en octubre.

Cada sesión tuvo lugar en un miércoles por la mañana, aprovechando la disponibilidad de las siete tejedoras que lideraron la experiencia. Se garantizó que todo el material necesario para la realización de las sesiones estuviera presente, asegurando una experiencia completa y enriquecedora para los estudiantes.

Esta iniciativa no solo promovió el conocimiento de la cosmovisión mapuche, sino que también fomentó la apreciación de las tradiciones culturales y la conexión entre el pasado y el presente. La agrupación de tejedoras de telar WITRALTUFE ha contribuido significativamente al enriquecimiento cultural de los estudiantes de El Quisco, demostrando la importancia de preservar y compartir las ricas tradiciones ancestrales.