La Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM) de El Quisco se enorgullece de haber sido la anfitriona del Encuentro de Socialización PIPE, donde más de 35 niños y niñas de 2 a 6 años, provenientes de establecimientos educacionales de la provincia de San Antonio, compartieron sus fascinantes experiencias en ciencias.

La iniciativa, parte del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, busca reunir a educadoras, técnicas/os y personas que trabajan en Educación Parvularia, junto a los más pequeños, para mostrar y compartir los aprendizajes derivados de la implementación del programa.

El evento, que tuvo lugar el jueves 16 de noviembre en dependencias del ex-Hotel Italia en El Quisco, se convirtió en una feria expositiva donde los niños y niñas presentaron sus conocimientos sobre recreación de entornos naturales, la mezcla de materiales, el ciclo de vida de las plantas y los cambios de estado del agua.

Duplas, educadoras, técnicas/os y personas que trabajan en el aula de Educación Parvularia, organizadas en colaboración con el Proyecto Explora Valparaíso, participaron en capacitaciones a lo largo del año. Estas capacitaciones, centradas en fomentar competencias científicas y para la vida en la infancia, han sido fundamentales para enriquecer las experiencias educativas de los más pequeños.

Las Duplas y los niños y niñas participantes representaron a diversos establecimientos, incluyendo el Colegio El Tabo, Escuela Básica Las Cruces, Colegio presidente Aguirre Cerda, Jardín Infantil Semillas de Lo Abarca, Colegio Nuestro Tiempo, Parvulario Rayito de Sol, Complejo Educacional Clara Solovera, Sala Cuna y Jardín Infantil Villa Marina, y Escuela Básica El Totoral de El Quisco.

La elección de distintos territorios en la región para llevar a cabo estas actividades refleja el compromiso de PIPE con la participación inclusiva y la consideración de la diversidad de contextos. Estos encuentros no solo marcan hitos importantes en el recorrido del Programa PIPE, sino que también permiten que los niños y niñas se sumerjan en diversas realidades, propiciando la interacción y apropiación de los conocimientos adquiridos a través del juego, la conversación y la exposición.