En el marco del convenio 2023 entre el Departamento de Educación Municipal y el Centro de Salud Mental Integral de nuestra comuna, se llevó a cabo con éxito la Jornada de Autocuidado destinada a niños, niñas y adolescentes estudiantes de los colegios municipales. La actividad, iniciada y ejecutada desde mayo del presente año, tuvo como objetivo general la promoción de prácticas de autocuidado integral, haciendo especial énfasis en la importancia del bienestar personal.

La jornada, que se desarrolló el pasado jueves 14 de diciembre en el Centro Cultural Camilo Mori, contó con la participación activa de estudiantes de diversos establecimientos educacionales. Desde las 10:00 hasta las 13:00 hrs., los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de diversas actividades diseñadas para reconocer e identificar el concepto del autocuidado desde una perspectiva integral.

Bajo la coordinación de la psicóloga del Departamento de Educación Municipal (DAEM) y la colaboración de profesionales del equipo del Centro de Salud Mental, la jornada se destacó por su enfoque práctico. Los estudiantes fueron concientizados acerca de la importancia de cuidar tanto su salud emocional como corporal. A través de ejercicios prácticos y técnicas enseñadas por expertos, se promovieron hábitos cotidianos replicables para fomentar el bienestar individual.

Al finalizar la jornada, los participantes fueron reconocidos por su compromiso y dedicación con un diploma que simboliza su participación en esta valiosa actividad de autocuidado. Este reconocimiento no solo destaca la importancia de su implicación en el evento, sino que también representa un cierre simbólico para sus procesos durante el presente año.

La iniciativa, exclusiva para estudiantes de los colegios municipales usuarios del Centro de Salud, se posiciona como un hito relevante en el desarrollo de estrategias de autocuidado y bienestar. El convenio entre el Departamento de Educación Municipal y el Centro de Salud Mental demuestra su impacto positivo en la comunidad educativa, brindando herramientas prácticas y conciencia sobre la importancia del cuidado personal en el día a día.