El pasado jueves 21 de diciembre, el Gimnasio de la Escuela Básica el Totoral fue testigo de un evento trascendental para la comunidad educativa y ambiental de la comuna. El Encuentro Anual de Educación Ambiental a cargo de Bianca Rodriguez Encargada Comunal de Educación Medio Ambiental DAEM, el cual reunió a estudiantes, apoderados y destacadas instituciones para abordar la urgencia de respuestas ante la crisis climática y socioambiental que afecta al planeta.

La iniciativa, que fue todo un éxito, contó con la participación activa de artistas y diversas instituciones externas, quienes contribuyeron a enriquecer el evento con sus propuestas y experiencias.

El Encuentro se llevó a cabo en respuesta a la triple crisis planetaria: cambio climático, contaminación y pérdida de biodiversidad, todas interrelacionadas y de origen antropogénico. La educación se erige como herramienta fundamental para asumir la responsabilidad compartida frente a las consecuencias de estas crisis. En este sentido, el evento tuvo como objetivo central resaltar el papel protagónico de la educación en la construcción de un futuro sostenible.

La Presentación Principal por Establecimiento Educacional en el escenario principal destacó las diversas actividades realizadas durante el año vinculadas al medioambiente. Asimismo, la Feria de Medioambiente y Biodiversidad, que contó con stands de establecimientos educacionales e instituciones invitadas, permitió compartir experiencias y conocimientos en paralelo a las demás actividades.

La jornada se inauguró a las 09:30 hrs con discursos y un círculo de sonidos ancestrales, marcando el inicio del solsticio de verano. Las presentaciones por establecimiento educacional se sucedieron de 10:00 a 10:50 hrs, seguidas de una obra de teatro ecológico y un foro de educación ambiental. El evento concluyó con una presentación musical de «Fuerza Nativa» – La Ballena.

Las instituciones invitadas que participaron con módulos y stands desempeñaron un papel fundamental en el éxito del encuentro. La diversidad de propuestas y la interacción entre los participantes permitieron consolidar redes educativas en materia medioambiental.

El encuentro propició un espacio de reflexión sobre los hábitos de consumo actuales y su impacto en la naturaleza. Se abrió un diálogo sobre posibles acciones mitigadoras y soluciones desde el ámbito escolar para la conservación de la biodiversidad local y planetaria.

En resumen, el Encuentro Anual de Educación Ambiental en El Quisco se consolida como una iniciativa exitosa, fortaleciendo la conciencia ambiental y fomentando la colaboración entre diversos actores clave en la preservación del medio ambiente.