Durante los meses de junio a diciembre del pasado año, las escuelas El Totoral y Poeta Neruda de Isla Negra, en la comuna de El Quisco, llevaron a cabo un innovador taller de Mindfulness, como respuesta a una de las necesidades identificadas durante el  (PADEM) Participativo 2023. Este proyecto, ejecutado en colaboración entre todos los estamentos educacionales, fue concebido para abordar las inquietudes relacionadas con la salud mental de los niños y niñas.

Bajo la guía y acompañamiento de la psicóloga Carmen Luz Chacón, encargada del programa en el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), el taller «Mente de mono, ¿dónde estás?» se centró en enseñar a los estudiantes desde 1° hasta 6° básico diversas técnicas de Mindfulness. La implementación exitosa de este taller es el resultado directo del compromiso colaborativo surgido del PADEM 2023, que destacó la importancia de abordar la salud mental en el entorno educativo.

El programa, desarrollado en su mayoría en los Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA) de las escuelas participantes, tuvo como objetivo principal cultivar la capacidad de prestar atención a pensamientos y emociones, promoviendo respuestas más compasivas y humanas en lugar de impulsivas. Los estudios científicos respaldan la efectividad del Mindfulness para mejorar la concentración, el bienestar emocional y la salud física.

El taller concluyó con la entrega de diplomas de participación a los estudiantes, reconociendo su dedicación y entusiasmo. La comunidad educativa subrayó la importancia de abordar la salud mental desde una edad temprana y el papel fundamental del compromiso colaborativo entre padres, madres, apoderados y profesionales de la educación.

La psicóloga Carmen Luz Chacón expresó su satisfacción por los resultados obtenidos y destacó la relevancia de continuar promoviendo iniciativas que fortalezcan el equilibrio emocional en el entorno educativo. Este taller de Mindfulness se erige como un ejemplo concreto de cómo la participación activa y colaborativa puede generar impactos positivos y duraderos en la salud mental de los niños y niñas en El Quisco.