En una significativa jornada dedicada a la promoción y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, se llevó a cabo un taller dirigido a los equipos de establecimientos educacionales municipales, la sala cuna y jardín infantil Villa Marina, el programa socioeducativo SABERES y un equipo de profesionales del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM). La actividad fue organizada por la Oficina de Protección de Derechos (OPD).
El taller, dictado por el equipo de OPD, tuvo como objetivo principal orientar a los participantes en la protección y la convención de los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como informar sobre la ley vigente que garantiza su protección integral. Durante la jornada, se explicó en detalle el significado de ser garante de derechos y se enfatizó la obligación de todos los ciudadanos de denunciar cualquier vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolecentes.
Los profesionales de la OPD realizaron una presentación exhaustiva, proporcionando un paso a paso sobre cómo realizar una denuncia y cómo identificar las diferentes formas de vulneración de derechos. Además, se llevó a cabo un análisis de casos prácticos, lo que permitió a los equipos de los establecimientos educacionales discutir y evaluar cómo proceder en situaciones reales. Estos casos serán revisados y validados por la OPD en futuras sesiones.
Esta actividad es parte de los continuos esfuerzos del DAEM y la OPD para asegurar que los derechos de los menores sean siempre una prioridad en la comuna de El Quisco, fomentando un ambiente educativo seguro y protector para todos los estudiantes.