Día de las Glorias Navales

Las Glorias Navales conmemora el aniversario de la Epopeya Naval de Iquique, combate ocurrido en 1879 en Chile. Este combate se desarrolló dentro de la Guerra del Pacífico, la cual tomó lugar entre 1879 y 1883 y enfrentó a Chile contra los aliados Bolivia y Perú. Este último lanzó un ataque contra el puerto de Iquique con dos de sus buques más potentes: el Monitor Huáscar y La Independencia. Durante el combate la corbeta “Esmeralda” se hundió en la cercanía al puerto de Iquique, considerándose este como el acontecimiento más icónico de este combate. Su hundimiento permitió la reacción de la Armada de Chile logrando así repeler el ataque peruano. Esta celebración tiene como propósito homenajear a los combatientes que han integrado y que integran hoy la Armada de Chile, y su aporte a la edificación de la historia de ese país. Este día se celebra el 21 de mayo de cada año.

  • Esta celebración se instauró como festividad nacional en Chile a partir del 1º de febrero de 1915 mediante decreto aprobado por el presidente Ramón Barros.
  • El hundimiento de la corbeta “Esmeralda” fue provocado por el Monitor Huáscar, uno de los buques de guerra más emblemático y poderoso con que contaba la armada peruana. Durante su hundimiento, fallecieron todos sus tripulantes al mando del comandante Arturo Prat Chacón.
  • El puerto de Iquique representaba la principal vía de tránsito de víveres y tropas entre los tres países en conflicto. Por ello se produjo el ataque a dicho puerto por parte de Perú. El ataque fue repelido gracias a la inutilización del acorazado la Independencia gracias a la intervención del buque de guerra Covadonga, comandado por Carlos Condell.
  • Durante la Guerra del Pacífico se produjo otro combate naval de trascendencia, el Combate de Angamos. En dicho combate la armada chilena saldría victoriosa sobre la peruana gracias al hundimiento del Monitor Huáscar, uno de los buques que había atacado el puerto de Iquique. Este combate es conmemorado por Perú y no por Chile a pesar de representar una victoria para este último. Así mismo, el combate de Iquique representa una victoria para la armada peruana pero es conmemorado por Chile. Ello debido a que en ambos casos el factor determinante fue el sacrificio de los combatientes en pro de defender su territorio

Comentarios

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

*